Presentación

El Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática; perspectiva Didáctica, Cognitiva y Epistemológica (2 CIECyM), y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM) se propone ofrecer a los profesionales de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática del Nivel Medio, Terciario y Universitario, ya sean profesores, investigadores o ambos,  un ámbito propicio para difundir, revisar y actualizar su formación en Didáctica de las Ciencias y Didáctica de la Matemática. 

En esta ocasión, los organizadores proponen como foco del congreso a la Formación  de Profesores de Ciencias y Matemática, y a la manera en que estos profesionales son formados en nuestro país y en distintos lugares de nuestro continente y del mundo. Para esto se ha tratado de reunir a un importante grupo de expertos internacionales en Enseñanza de las Ciencias y en enseñanza de la matemática, con quienes interactuar y debatir acerca de los problemas y desafíos que enfrenta la profesión, la formación de nuevos profesionales la capacitación de quienes se encuentran en pleno ejercicio de la misma. 

El Congreso es organizado por el Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología (NIECyT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por el Programa de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, por la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC) por la Licenciatura en educación Matemática a distancia, todos estos programas están íntegramente sostenidos por los investigadores del NIECyT

Se espera que el congreso ofrezca una oportunidad a todos los alumnos de grado y posgrado de las carreras del Departamento de Formación Docente y a los colegas docentes e investigadores del área de ciencias y matemática de nuestro país, de Latinoamérica y del extranjero que deseen acercarse y compartir puntos de vista.

El Congreso tiene como antecedente al I  Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (I ENEM) realizado en Tandil en el año 2007, al II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM) y al I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, realizado en tandil en el año 2011 a los que asistieron numerosos profesores e investigadores del país y del mundo. 

El encuentro propone conferencias plenarias, conferencias simultáneas y mesas redondas así como la presentación y discusión de trabajos de investigación, en tres modalidades: comunicaciones plenarias, comunicaciones simultáneas y comunicaciones breves. Todas las propuestas de comunicación son arbitradas mediante un referato doble ciego, y todas las que resulten aceptadas se publicarán en actas. 

Todas las comunicaciones se realizan de manera oral y presencial en alguno de los idiomas oficiales del congreso: español, francés, inglés y portugués y serán también publicadas en actas en dichos idiomas.

Por otro lado, con posterioridad al Congreso, el comité científico elegirá 15 comunicaciones que podrán ser ampliadas y publicadas en la REIEC.